Eva Clavaín

Quiero explicarte qué herramientas utilizo para tratar y mejorar a los pacientes. Como sabes soy psicóloga, pero también estudié psiconeuroinmunología, una gran descubrimiento para mi, porque entendí que si no prestas atención a la fisiología el resultado del tratamiento no es tan potente. Mi gran descubrimiento ha sido la relación entre intestino, microbiota y cerebro. Hay más de una década de estudios en la relación entre un intestino y microbiota dañados y ansiedad y depresión. Además de otros factores fisiológicos quizás este es el el más importante para tener salud integral y un estado emocional estable.

Mi caja de herramientas

Tratamiento desde la psicología: Los psicólogos utilizamos herramientas para ayudar a los pacientes a estabilizarse emocionalmente. Previamente analizo al paciente y establezco qué ocurre, cuándo, por qué, tipo de personalidad (análisis funcional) y luego vemos soluciones como análisis del problema, solución de problemas, encontrar y modificar pensamientos mal ajustados, manejo emocional, aprender a objetivizar, aprender asertividad, etc. Alimentación como estrategia terapéutica: Aquí utilizo la alimentación para mejorar el estado del intestino, mejorar la microbiota intestinal, usar nutrientes para producir calma o dar “chispa” dependiendo del estado del paciente, utilizo ayunos como herramienta terapéutica para mejorar intestino, aumentar energía, limpiar intestino, dar tregua al hígado. Cuido que la alimentación no inflame al intestino, así la barrera intestinal está cuidada, la microbiota estará saludable y habrá calma en nuestro sistema inmune. Esto revertirá en que no se produzca ansiedad o depresión y que también podamos dormir mejor por lo que el sueño reparador nos hará estar mejor emocionalmente. Ejercicio como herramienta: utilizo la prescripción del ejercicio para reducir ansiedad o mejorar el estado deprimido ya que está sobradamente demostrado sus efectos en elevar serotonina, dopamina y endorfinas, no hay negociación, tenemos que movernos!. La suplementación como estrategia terapéutica es muy útil después de ver en una analítica las carencias. Nuestra alimentación está empobrecida de nutrientes y muchos pacientes muestran déficits. En comunicación con su médico aporto esos nutrientes. Asimismo utilizo los probióticos y prebióticos para complementar. Otra herramienta interesante es la práctica del mindfulness para estimular el funcionamiento del sistema nervioso parasimpático que es el “freno” de nuestra hiperactividad. A veces simplemente nos quedamos sin frenos! Hay que aprender a “cambiar las pastillas de freno” y utilizarlas.

Utilizando todas las herramientas que explico el resultado del tratamiento es mucho más potente, sobre todo en ansiedad y depresión.

Y por último e estilo de vida.

Un estilo de vida saludable nos permite gozar de salud emocional. Quizás este punto puede englobar a todos los otros. Tener horarios de trabajo que no nos agoten, disfrutar de hobbies, tener entorno social, estar en contacto con la naturaleza, alimentarnos adecuadamente, relajarnos, sueño reparador y tiempo para relajarnos.

Deseas una vida emocional saludable?

Manos a la obra

Tómate tu tiempo y observa cómo te sientes, si te encuentras mucho tiempo ansioso o triste. Este estado no es normal, no deberías encontrarte así. Si necesitas mi ayuda aquí estoy.

Espero que te haya gustado este post y que sea de provecho!!! Photo by Susan Holt Simpson on Unsplash

Photo by KAL VISUALS on Unsplash



Últimos post publicados:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad: