Muchas personas sufren de estados de ánimo deprimido alguna vez durante su vida. Otras personas los vienen padeciendo de forma crónica. Analizaremos desde la psicología y psiconeuroinmunología (pni) situaciones o factores que puedan desarrollar, en algunos de nosotros, estados de ánimo deprimidos.

Factores que contribuyen a un estado de ánimo deprimido:

Situaciones excepcionales como pérdidas, duelos, separaciones, problemas familiares, accidentes, etc, sería uno de ellos.

Pensamientos que no nos ayudan como pensamientos muy negativos, catastrofistas, que muchas veces solo están en nuestra mente y nos causan dolor y tristeza. No nos hemos parado a valorarlos y suavizarlos porque para nosotros son una manera automática de “ver las cosas”.

Falta de ejercicio. Está sobradamente demostrado que la actividad física contribuye a mejorar los estados de ánimo deprimidos, así vamos a por ello ya que es gratis, sin efectos secundarios negativos y además nos aportará muchos otros beneficios. Recuerda: sube serotonina, endorfinas, dopamina, es antiinflamatorio y mejora el sistema inmune. Agotamiento de recursos: hemos estado con muchísima actividad, estrés, problemas, y nos agotamos

Alimentación inadecuada y falta de nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del cerebro y sistema nervioso.

Falta de sueño reparador.

Falta de saber defender nuestros intereses: ser asertivos.

Falta de entorno social, de amigos, de realizar actividades placenteras.

Enfermedades como hipotiroidismo, hígado graso pueden dar síntomas depresivos.

Exceso de sustancias nocivas como alcohol o cannabis pueden dar abulia, falta de ganas e interés en actividades diarias. También exceso de tóxicos.

Podríamos encontrar más, pero muchas personas que vienen a verme con problemas para mantener su estado de ánimo estable lo hacen por estos factores.

¿Los reconoces?


Pensamientos positivos – Frente al Covid-19


Últimos post publicados:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad: