Eva Clavaín

¿Qué quiero trasmitir cuando hablo de vida saludable? Desde la psicología y la psiconeuroinmunología (pni) podría incluir algunos conceptos interesantes que en muchas ocasiones brillan por su ausencia en esta sociedad moderna y en nuestras propias vidas. Me voy a centrar en varios aspectos interesantes: limitar estrés, comer alimentos saludables, realizar ejercicio bien prescrito, ser capaces de gestionar emociones, ser capaces de expresar necesidades, aprender a relajarnos y tener nuestras válvulas de escape. Vamos a analizar una a una estas recomendaciones y me gustaría que chequearas si están presentes en tu vida.

1.Hoy seguimos con alimentarnos adecuadamente

Muchas veces los pacientes vienen a verme porque no se encuentran emocionalmente bien y fallan en aspectos tan básicos e imprescindibles como la alimentación adecuada. Imagina que tienes un coche flamante y maravilloso, le echarías gasolina sucia? Funcionaría bien así? Dejarías de ponerle aceite al motor? Seguro que no se te ocurriría!!! Pues tu cuerpo es una máquina espectacular a la que echas “gasolina sucia” y no le proporcionas alimentos básicos necesarios. Luego no te extrañes que no te encuentres bien. Hoy nos centraremos en este aspecto importante que influye en tu estado físico y emocional.

A veces fallamos en cuidar nuestra alimentación y nos extrañamos si nos encontramos física y emocionalmente mal.

¿Qué aspectos son importantes?

1. Orden en los horarios de las  comidas. Parar de trabajar y comer a tus horas es una costumbre que puedes perder con facilidad. Tienes que dar importancia a este aspecto ya que tu rendimiento, estado emocional y estado fisiológico general también puede depender del orden en tus horarios de comida. A veces estás solo y descuidas tu alimentación, comes cualquier cosa a cualquier hora. 2. Qué comes? Cuando comes alimentos y no productos basura tu organismo recibe nutrientes necesarios para funcionar bien. Por ejemplo, dos apuntes:  Primero: el sistema nervioso junto con el cerebro requieren aportes de vitaminas y grasas saludables para su correcto funcionamiento. Segundo: para que nuestro intestino esté saludable y pueda absorber nutrientes debes evitar agresiones como productos que inflaman (gluten) o exceso de química que aportan ciertos productos, exceso de medicamentos o exceso de alcohol. Relacionado con el intestino debes cuidar igualmente tu flora bacteriana aportándole fibra y evitando las anteriores agresiones mencionadas. Si la cuidas ella te aportará sustancias para ayudar a tu sistema inmune y para equilibrar neurotransmisores en tu cerebro que, por ejemplo, te calman, como el gaba. Ejemplos de alimentos: frutas, verduras, carnes y pescados de calidad, legumbres, aceite de oliva. Ejemplos de productos: chucherías, galletas, bollería industrial, gusanitos, patatas fritas de bolsa, zumos procesados, refrescos. 3.Tienes hábitos tóxicos? Fumar, beber alcohol, consumir otras drogas, etc. Hay mucha información de las enfermedades y efectos secundarios de estos hábitos y aún así muchas personas ignoran estos aspectos. Evidentemente el deterioro fisiológico sucederá y luego vienen los efectos en tu estado emocional. Estos efectos son muy graves y no te engañes, sucederán. Toma acción y cuida tu salud. 4. Organiza lista de comida, compra y preparación de las comidas. Igualmente hacer la compra y preparar la comida se te puede hacer cuesta arriba y comes cualquier cosa. Hay que organizar este aspecto. Somos lo que comemos y nuestra salud emocional y física depende de ello. No es complicado y hay muchas fórmulas para cada persona, solo hay que parar, analizar tu situación, buscar soluciones y llevar a la práctica. A veces si estás solo y tienes mucho trabajo hace que pierdas el interés de lo que te preparas. 5. Ayuno como herramienta terapéutica. El ayuno bien utilizado y aplicado viendo cada caso puede ser una herramienta terapéutica útil. Hay que personalizar, incluso repartir las comidas y cantidades dependiendo de actividad, edad, peso y estado de ánimo. En depresión puede resultar activador, aumenta dopamina y norepinefrina, en general promueve neuroplasticidad y previene trastornos neurodegenerativos,  sirven para aumentar concentración, disminuir fatiga, mejorar dolor crónico, ayudar al hígado para que depure el organismo Igualmente los ayunos dirigidos junto con el ejercicio pueden prevenir y amortiguar la respuesta al estrés crónico.

¿Empezamos a cuidar hoy estos aspectos?

Analiza punto por punto estos aspectos para ponerte manos a la obra. Vas a ganar en salud general, no lo dudes, y lo que nos interesa especialmente: mejorarás tu estado de ánimo.

Siguiente aspecto

En el siguiente post hablaré de ejercicio y salud emocional Photo by Louis Hansel @shotsoflouis onUnsplash

Seguiremos con tips que te puedan ayudar en tu meta de conseguir mejor salud emocional.

Photo by KAL VISUALS on Unsplash



Últimos post publicados:


2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad: