Eva Clavaín

¿Qué quiero trasmitir cuando hablo de vida saludable? Desda la psicología y la psiconeuroinmunología (pni) podría incluir algunos conceptos interesantes que en muchas ocasiones brillan por su ausencia en esta sociedad moderna y en nuestras propias vidas. Me voy a centrar en varios aspectos interesantes: limitar estrés, comer alimentos saludables, realizar ejercicio bien prescrito, ser capaces de gestionar emociones, ser capaces de expresar necesidades, aprender a relajarnos y tener nuestras válvulas de escape. Vamos a analizar una a una estas recomendaciones y me gustaría que chequearas si están presentes en tu vida.

1.Hoy seguimos con realizar ejercicio

El ser humano está diseñado para moverse, y así ha sido durante mucho tiempo. Solo en las últimas generaciones todo ha cambiado. Algunos de nosotros pensamos que el ejercicio solo es para lucir un cuerpo fitness, pero en realidad los beneficios de realizar ejercicio van mucho más allá!. El ejercicio es una herramienta terapéutica potente para muchos aspectos. Vamos a repasar los más importantes relacionados con el estado anímico:

El ejercicio pautado es una herramienta terapéutica potente.

Aspectos en los que el ejercicio te puede ayudar

Rebaja el estrés y la ansiedad. Cuidado si estás muy estresad@! Realizar en esos momentos ejercicio de alta intensidad puede ser un estresor más para tu organismo y empeorar la situación. Si deseas tranquilizar a tu Sistema Nervioso Simpático (el que nos activa) empieza por ejercicios suaves que te aporten calma y utiliza la respiración diafragmática para activar el Sistema Nervioso Parasimpático (responsable de calmar tu organismo) y frenar al Sistema Nervioso Simpático.  Por ejemplo: yoga, taichi, meditar serían magníficos para una persona con estrés crónico y deteriorada tanto física como emocionalmente.

Prepara el organismo para afrontar mejor el estrés. El ejercicio de intensidad moderada o alta es como una preparación para que el sistema nervioso responda y luego se calme en situaciones estresantes de la vida diaria, es una exposición al estrés controlada.

Mejora el estado de ánimo deprimido. Puedes activar la producción de serotonina (neurotransmisor que te aporta calma y tranquilidad) en tu cerebro realizando un ejercicio de intensidad moderada durante un tiempo, y si necesitamos más chispa (dopamina) quizás realizar HIIT, cross-fit, escalada, ejercicios más intensos y explosivos. Así que estados depresivos o con falta de motivación pueden ser tratados con la realización de ejercicio entre otras herramientas. No está mal!!!

Mejora el dolor. Sentir dolor continuamente es deteriorante y puede sumirte en estados depresivos. Sería bueno analizar cada caso, pero en términos generales podemos concluir que al tener más masa muscular mejoramos sujeción del esqueleto y de posturas habituales. Además la musculatura crea mioquinas antiinflamatorias que combaten inflamación del organismo y beneficia el estado general de nuestra salud.

Mejora la autoestima. Si realizas ejercicio te verás y sentirás fuerte, con serotonina y dopamina alta, capaz. Ver como mejoras física y anímicamente día a día te dará un chute de autoestima grande y además todos lo notan, te lo hacen saber y esto sienta muy bien!

Importante:

Busca qué tipo de ejercicio te engancha, solo, en grupo, con amigos, en el mar, dentro de una instalación, al aire libre, competitivo, relajante, intenso….Asegúrate de que el ejercicio que te gusta es adecuado para tu estado físico y emocional.

Organízate

Organiza tu tiempo para poder realizar ejercicio a diario (si es posible). Inclúyelo en tu rutina de vida.

Siguiente aspecto

En el siguiente post hablaré de gestionar emociones. No te lo pierdas!.

Seguiremos con tips que te puedan ayudar en tu meta de conseguir mejor salud emocional.

Photo by KAL VISUALS on Unsplash



Últimos post publicados:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad: