Eva Clavaín

En este post vamos a examinar qué cambios deberíamos hacer en nuestra forma de alimentarnos para ayudarnos a bajar peso, si padecemos de sobrepeso u obesidad, y además mantener esa pérdida a largo plazo. Recuerda que estos cambios deberán ser para siempre!!. Hablaremos desde la psicología y la psiconeuroinmunología (pni)

1.¿Cuántas veces comemos al día?

Cada persona es diferente y se debe ajustar ese parámetro a cada paciente. Se estructurarán las comidas dependiendo del paciente, de su actividad, fisiología y necesidades. Pero vamos a hablar de generalidades. Muchas personas llevan mucho desorden en horarios debido a su ritmo de vida, a pereza para preparar comida, a interminables horas de trabajo, etc. Pero tenemos que organizarnos!!! Existen muchas fórmulas que se pueden adaptar a cada caso. Organizar compra y horarios para comer. Es muy importante por salud y por no llegar con mucha hambre a una comida y engullir con desespero. Propondría tres comidas diarias. Parar, comer con calma y seguir! No es buena idea andar picoteando todo el día o por falta de previsión comer cualquier cosa!.

Intentaremos realizar unas tres comidas como media y organizarnos para mantener horarios regulares que nos permitan parar a comer con calma.

2.¿Qué alimentos/productos nos estamos llevando a la boca?

Alimentos:

Existen los alimentos que son naturales, no procesados. Estos son los más adecuados para cuidar nuestra salud y serán los mejores para ayudarnos en nuestro proceso de pérdida de peso. Carnes, pescados, verduras, ensaladas, legumbres, frutos secos, aceite de oliva, huevos, tubérculos y frutas serían ejemplos de alimentos “no procesados” para nuestro organismo.

Productos:

Los productos parecen alimentos, pero no son tan adecuados para consumirlos. Los productos están prefabricados y llevan aditivos, colorantes, potenciadores del sabor, azúcar añadido, conservantes etc. Lo más peligroso para que nos cueste bajar de peso es la adicción que pueden crear productos con azúcar añadido y sales como el glutamato monosódico, por mencionar algunos. Además nos perjudican las calorías vacías y grasas inadecuadas que nos aportan. Podemos encontrarlos por todas partes! Los productos que deberíamos evitar son bollería, snacks como patatas fritas de bolsa, zumos envasados, ciertas barritas de cereales, helados, chocolates, refrescos, y añadiríamos un largo etc.

Cómo como? Comer con consciencia

Cómo comemos nos ayudará para alcanzar nuestra meta de bajar kilos y mantener un peso adecuado.Cuando vamos a empezar a comer sería muy buena idea parar, mirar los alimentos, respirar, no distraernos, observar qué nos estamos llevando a la boca, saborear, controlar la velocidad, dejar el tenedor en la mesa de vez en cuando, masticar, volver a respirar profundo. No tener encima de la mesa multitud de alimentos, a ser posible solo el plato que nos vamos a comer. Acostumbrarnos a una rutina de consciencia para comer. Y tú? Cómo comes?

Éxito a largo plazo:

El éxito es la constancia, mantener alta tu motivación, mimarla para que no caigas en la desidia y el desánimo. Recuerda cada mañana tu meta, pon tu foto de cuando estabas en un peso adecuado en el móvil, pon recordatorios colgados en la nevera. La motivación se cultiva a diario, siendo consciente de lo que deseas para ti, para tu salud y para tu apariencia. Mucho ánimo y a por tus metas!!!

Seguiremos con tips que te puedan ayudar en tu meta de bajar y mantener el peso. ¡No te lo pierdas!

Photo i-yunmai unsplash


¿Necesito un psicólogo para adelgazar?


Últimos post publicados:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad: