Eva Clavaín

Podemos hacer algo para que nuestro organismo responda mejor ante la infección de un virus?. Ante el contagio del Covid-19? Estamos asustados, solo recibimos noticias de contagios y muertes, la verdad…..da miedo. Vamos a explicar aspectos desde la psicología y la psiconeuroinmunología.

1.¿Estoy totalmente indefenso ante el ataque de un virus?

Podemos realizar acciones que están en nuestra mano para enfrentarnos con mejor pronóstico a este virus (o a cualquier otro). Evidentemente nada nos puede asegurar al 100% que nuestro organismo responda con contundencia y eficacia al ataque del Covid-19 ya que dependen de factores y comorbilidades, pero vale la pena dedicar tiempo a las noticias que nos llegan acerca de los pacientes que han tenido peor pronóstico y atender a las recomendaciones médicas al respecto. La idea de que podemos hacer algo para mejorar nuestra respuesta a la infección nos puede tranquilizar.

podemos hacer algo!!!. Podemos responsabilizarnos de nuestra salud asegurándonos un estado óptimo de nuestro organismo.

2.¿Qué puedo hacer?

Socialmente:

No debemos relajarnos. Recordemos que el contagio está ahí y debemos seguir las medidas que se nos han indicado: distancia social, lavado de manos, uso de mascarilla, evitar aglomeraciones, cuidar y proteger a los más vulnerables: mayores con comorbilidades, personas con afecciones cardíacas y pulmonares, inmunodeprimidos, obesos, diabéticos, enfermos renales, asmáticos y con problemas hepáticos.

Estilo de vida:

Al realizar ejercicio diario de intensidad media activamos una mejor respuesta inmune. Hace que nuestras fuerzas de asalto contra “bichos invasores” sea más contundente. Además modula el estrés y la ansiedad que también nos interesa. Pero recuerda que si te pasas haciendo ejercicio y te sobreentrenas logras lo contrario, que tu sistema inmune no sea contundente. Asimismo el ejercicio mejora el síndrome de distrés respiratorio agudo que es una de las causas principales de muerte por infeccion del Covid-19. Pasear y tomar el sol, sí, tan fácil como ésto!! Cargas de vitamina D, imprescindible para nuestro organismo y para que funcione correctamente el sistema inmune.

Fisiología

Podemos ayudar a que nuestro sistema inmune esté calmado evitando que nuestro intestino esté inflamado o permeable . Cómo lo evitamos? Reduciendo exceso medicación, evitando alimentos como el gluten y la leche de vaca que son inflamatorios en muchos intestinos (pueden ser tolerados en diferentes casos), evitando exceso de alimentos procesados cargados de colorantes, potenciadores del sabor, modulando estrés, evitando comida basura, haciendo ayunos intermitentes guiados por un especialista, modulando o incluso evitando el alcohol y cuidando nuestra flora intestinal. Podemos atender a nuestros niveles de vitamina C, vitamina A y grasas omega 3 importantes para la función inmune, antiinflamatoria y antioxidante entre otras muchas. Ojo con la obesidad, ya está bien establecido que padecerla aumenta el riesgo de muerte aunque seas joven, ante la infección del Covid-19. Las enfermedades asociadas a la obesidad y la diabetes tipo II complican la evolución de los pacientes. Cuida la calidad de tu alimentación. Si no tienes obesidad pero comes muchos dulces, carbohidratos vacíos, helados, puedes acabar padeciendo resistencia a la insulina y diabetes tipo II. Siguiendo con este tema evita acumular exceso de grasa sobre todo en el abdomen (visceral) por la inflamación que produce que despierta el sistema inmune y lo desgasta, y luego cuando necesita dar una respuesta contundente no la da porque está agotado. Además este tipo de grasa puede causar resistencia a la insulina, diabetes tipo II, que empeora la respuesta del sistema inmune. Así que exceso de grasa fuera!

Vas a cuidarte?

Aunque no tengamos garantías totales de enfrentarnos con éxito a la infección del Covid-19 os animo a ser cuidadores de vuestra salud. Yo voy a cuidarme, y vosotros???

Photo i-yunmai unsplash


¿Necesito un psicólogo para adelgazar?


Últimos post publicados:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad: