Eva Clavaín

Si nos remontamos atrás en la historia de la humanidad encontramos que siempre nos hemos “movido”, hemos sido cazadores, recolectores, hemos trabajado la tierra, hemos comerciado en comunidades vecinas, hemos caminado. Pero ahora nuestra forma de vida está muy alejada de nuestra esencia como especie. Al final utilizar la prescripción del ejercicio como herramienta terapéutica no es más que restablecer algo que todo ser humano necesita y que ahora llamamos ejercicio: MOVERSE!!!!!. Hablaremos desde la psicología y la psiconeuroinmunología (pni).

Ejercicio, una herramienta más!!

veamos ejemplos en los que utilizo la prescripción del ejercicio:

  • Me encuentro con estado de ánimo deprimido?: Para empezar el ejercicio socializa, además si realizas ejercicio regularmente (cada día) de intensidad moderada (tú tienes que percibir esfuerzo de 7 en una escala del 1-10, donde 10 es muy intenso) notarás que estás más tranquilo y más feliz porque sube la serotonina a nivel cerebral. Podemos pactar qué ejercicio y dónde vas a realizarlo!
  • Me encuentro ansioso/estresado? Si es así hay que ver en qué estado estás y cuánto tiempo llevas así. Es decir, si llevas un año con mucho estrés y estás agotado no puedes realizar un ejercicio muy intenso porque es un estresor más!. Debemos primero recuperarte fisiológicamente antes de empezar con ejercicio. Podrías empezar con actividades suaves como taichi, yoga, caminar. Si sientes ansiedad puntualmente pero estás bien fisiológicamente entonces puedes realizar ejercicio más intenso. Siempre tengo que valorarte primero, antes de decidir qué sería más adecuado.
  • Padezco de dolor, dolor crónico, fibromialgia?. Si estás en este grupo el ejercicio es necesario para ti. Tengo que valorar cada caso y pactar una rutina de autocuidado y ejercicio para ti. Si tienes más masa muscular tendrás menos dolores y menos inflamación, desintoxicarás mejor, sentirás la subida de serotonina y endorfinas, dormirás mejor, acompañado de tratamiento psicológico y pautas alimentarias.
  • No me concentro al estudiar? Si eres estudiante sería muy aconsejable establecer una rutina de ejercicio para que pares, te muevas y sigas estudiando, consiguiendo mayor rendimiento cerebral. Oxigenas el cerebro, mejoras circulación, mejoras el foco de atención. Si a esto le unimos unas pautas de alimentación adecuadas vas a mejorar muchísimo!
  • Deseo ampliar mi entorno social? Pues también puedes hacerlo realizando ejercicio! Puedes apuntarte a grupos de patinaje, senderismo, multiaventura, gimnasios, grupos de baile, etc. Además de conocer a gente nueva lo haces en un entorno de salud!

Reconoces algunos de estos aspectos?

Si es así podemos ponernos manos a la obra para mejorar la calidad de tu estado emocional!

NO TE PIERDAS EL SIGUIENTE POST!!


¡No te pierdas este vídeo!


Últimos post publicados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad: